Holbox (En Maya: calabozo) México es una pequeña isla situada en el extremo norte del estado de Quintana Roo, en la ciudad de Lázaro Cárdenas, a 10 kilómetros de la costa noreste de la península de Yucatán. Cubre un área de 40 kilómetros (24.9 millas) de largo y 2 kilómetros (1.2 millas) de ancho, y cerca de 34 kilómetros (21.1 millas) de la playa del norte. Está conectado intermitentemente al continente por un banco de arena, con varios canales que conectan la laguna Yalahau y el mar.
Tiene una población de 1198 habitantes según el Censo de Población y Vivienda del INEGI en 2005.
Holbox se ha convertido en un destino turístico, especialmente para la aventura y la relajación. Una de las principales actividades de los habitantes de esta isla es la temporada de pesca de langosta gobernada por la prohibición; en los restaurantes locales se puede degustar platos a base de langosta. Aunque la isla está ubicada en la frontera externa del Caribe, te llama a su entorno, casas de color caribeño, equivalentes a destinos similares.
Esta región es un refugio natural para varias especies en peligro de extinción y la mayoría de las personas están interesadas en proteger la zona. Por lo tanto, los proyectos de turismo sostenible se basa en un enfoque de impacto mínimo que contempla la diversidad de ecosistemas, fauna y vegetación nativa de la zona.
En la isla no hay pavimento y sólo hay unos pocos coches, las calles son de arena blanca. Los medios tradicionales de transporte son carritos de golf, ciclismo y caminar.
Actualmente algunas amenazas que están afectando a esta hermosa isla mexicana son la pesca incontrolada y la construcción de nuevas carreteras a través de ellos mismos o sus alrededores.